PARADIGMAS ÉXITO O FRACASO?

 

En este artículo quiero exponer los dos PARADIGMAS que marcan la línea divisoria entre el éxito y el fracaso profesional de quienes han logrado culminar estudios profesionales o de especialización en cualquiera de las disciplinas del saber científico moderno.

Antes que nada quiero definir en términos sencillos lo que es o significa paradigma; no voy a fungir de erudito o algo parecido,ni más faltaba: Creo que la definición más sencilla de entender es que Paradigma es un ejemplo a seguir o modelo a replicar, o un patrón de comportamiento.

En ese orden de ideas el profesional actual y el hombre moderno en general se encuentra ante dos paradigmas fundamentales, uno que debe romper y otro que ha de adoptar.

La crudeza no ha sido mi mejor forma de actuar pero la honradez y la transparencia sí, por ello es que tengo que serles muy escueto al manifestar mi modesta apreciación.

El mundo no se detiene y su evolución tampoco, y en esa dinámica el hombre que es el gestor y ejecutor de dicha dinámica se encuentra confrontado a la mayor de las dualidades. “TE ADAPTA O SE EXTINGUE”.

Es una cruda realidad , pero por qué ha de ser así? La respuesta es sencilla: La era industrial está en irreversible vía de extinción y está siendo substituida por la era de las comunicaciones a pasos agigantados, sin que nadie la pueda detener o siquiera ignorar.

La dinámica del capitalismo también evolucionó y la gran empresa como fuente de empleo consecuentemente también lo hizo y en su libre derecho se deshizo de las obligaciones contractuales que imponía la era industrial y las trasladó por completo al la masa trabajadora precipitando una abrupta ruptura entre empleadores y empleados y su relación Productiva.

Así las cosas, los grandes centros de formación de las diferentes disciplinas del saber, por las razones que sea, y que no son materia del presente artículo, se quedaron rezagados con referencia a la gran revolución que está causando la era de las comunicaciones y siguieron capacitando profesionales con mentalidad de empleados cuando los medios de producción ya han desmontado dicho modelo, para dar paso a una nueva forma de contratación y remuneración para suplir sus necesidades logísticas , operacionales y de acumulación.

Estas cortas consideraciones nos conducen al PARADIGMA que todo profesional y público en general está obligado a romper si de verdad quiere hacer realidad sus sueños en el mundo de la inmediatez y la competencia voraz.

Ese PARADIGMA o modelo es: “Estudia y esfuérzate, capacítate en una disciplina de gran demanda,ve a la universidad como garantía de formación,obtén las mejores notas, gradúate y aplica al empleo de tus sueños en una grande empresa y asegura tu futuro económico y profesional

Espero que ya ayas codificado este paradigma como revaluado y hayas tomado la determinación de acoger un nuevo PARADIGMA acorde con las exigencias que demanda el desempeño de tu profesión en el mundo de la Internet.

Hasta ahora puede parecer fácil y hasta reconocerlo puede ser lógico, pero reconocer mi nuevo paradigma y acogerlo como mi forma de vida si que se percibe como cuesta arriba, verdad?.

Otra dura realidad, no voy a decirte que es fácil deshacerse de los arraigos que han determinado nuestra vida, si eso fuera así pues todo el mundo lo haría, pero lo cierto es que se requiere otra formación y un enfoque diferente al de la mentalidad de empleado con que nos han programado desde niños.

Este virage trasendental es dificil para el recien egresado,pero para aquellos que han sido victimas del desmonte del antiguo modelo de contratación y se ven obligados a romper ese paradígma ,si que les será mucho mas traumático.

Ahí es donde aparece con todo su rigor esa famosa dualidad que reza: “TE ADAPTAS O TE EXTINGUES“. Y como el instinto de supervivencia es innato, no tendrás mas que echar mano de toda tu creatividad para emerger de la cenizas, empoderar se de nuevas formaciones y nuevas competencias que transformen tu mentalidad para reinventarse como profesional y como individuo.

Claro que eso de reinventarse no ha sido tarea para nuevos o antiguos profesionales, la era de las comunicaciones, con la Internet como punta de lanza ha obligado a todo el mundo a reinventarse, lo hace el industrial, el comerciante,el agricultor,el profesor,la familia y como sumatoria ,toda la humanidad.

Pero cómo elaborar el nuevo PARADIGMA?.. Pues, lo cierto es que implica un ejercicio mental que trasciende el conocimiento académico y obliga más aprender a desaprender y a tomar conciencia: observarte a ti mismo,cuestiona tu forma  de pensar,tus miedos,tus creencias,tu hábitos,tus acciones y hasta tus inacciones como si te pusieras bajo el mas eficiente microscopio.

Revelada esta radiografía estaremos preparados para vivir y actuar conscientes de lo que somos hoy en lugar de lo que eramos ayer.

Conectados cómo estamos, nos hallamos en condiciones de reaccionar convenientemente a las situaciones que nos confrontan y tendremos la claridad para percibir el cúmulo de oportunidades con las cuales podremos potenciar todas nuestras aptitudes,talentos,experiencias y competencias, superando todos tus miedos,inseguridades y frustraciones del pasado.

A estas alturas hemos acumulado el material suficiente para elaborar nuestro nuevo y particular PARADIGMA, ese que se convertirá en nuestra forma de vida y en la cuna de nuestras realizaciones.

Aunque se que dicho nuevo patrón de comportamiento será tan único como cada individuo me aventuro a proponer aleatoria mente este contenido:

“La dinámica del mundo está sustentada en la eficiencia y la inmediatez,como elemento gestor y ejecutor de dicha dinámica he de estar preparado física,mental e intelectualmente para responder convenientemente a las demandas que dicho reto me depare. Tomaré la determinación de cultivar mi intelecto con el conocimiento y la práctica del sin igual espectro de herramientas y estrategias disponibles y necesarias en el camino de mis realizaciones.”

Para poder transformar nuestro mundo exterior necesariamente antes debemos transformar nuestro mundo interior, por que lo que en el exterior se sucede no es más que el fiel reflejo de lo que se sucede en el Interior.

Soy tu Aliado Estratégico .Contactarme para seguir recibiendo más información :

Formas de contacto:

  • – Dejando tu comentario
  • – Diligenciando el formato de contacto en mi sitio >> jaimecaro.com
  • – Registrandose en mi tarjeta de negocios >> sobremi.net/jaimecaro
  • – Enviando un mensaje a mi WhatasApp >>3168699947
  • – Mediante el Email >> jacafo52@gmail.com

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja tu Comentario