CONOZCA EL PODER DE SU TARJETA DE NEGOCIOS

El objetivo de este escrito es presentar LA RENOVACIÓN de la pieza más ponderada de negocios en la era industrial y de posguerra en todo el mundo, si bien es cierto que el boom de las comunicaciones por Internet se creía iba a apocar y arrinconar contra las cuerdas a las tarjetas de negocios,lo cierto es que al estimular el comercio y desatar una competencia voraz ,también estimuló el auge de la tarjeta de negocios a tal punto que el mundo se inundó de esta herramienta básica e indispensable en cuanta actividad comercial,industrial,profesional y de servicios  se desarrolle en el siglo XXI.

Pero antes de entrar en materia quiero exponer someramente algo de la historia de la tarjetas personales y de negocios:

Para hacerlo lo más lógico es recordarles que la materia prima principal de estas es el papel, el cual se inventó en China, por el señor, Cai Lun , hacia el año 105 d.c y por ello se presume que los primeros en usar una tarjeta hayan sido los chinos hacia el sigloXV.

Desde luego de China se extendió al Oriente medio y posteriormente a Europa y América donde se convirtieron en herramienta imprescindible de Etiqueta entre la aristocracia Europea y Americana.

Inicialmente se llamó tarjeta de visitas y en el siglo XIX en en el reino Unido solo incluían el nombre y fantasticos escudos de nobleza, el nombre de un club de caballeros pero no se incluia dirección alguna.

Hacia el siglo XVI ya los comerciantes ingleses usaban las tarjetas para promover sus comercios y se llamaban “tarjetas de Comercio”, estas ya incluían una ubicación y hasta mapas para guiar a consumidores y comerciantes y se diferenciaron de las tarjetas de visitas toda vez que su objetivo era comercial y nada de etiqueta.

La tarjeta de negocios moderna surgieron en Inglaterra con la revolución industrial entre 1760 y 1830, aparejada con el nacimiento del capitalismo y la creciente competencia que obligó a la impresión de cantidades abrumadoras de tarjetas que se entregaban en las puertas de los comercios a la mayor cantidad de personas, modalidad que invadió al mundo y que aún se conserva.

 

Es de anotar que en su primera presentación fueron muy simples y en tinta negra , y eran utilizadas por pequeños, medianos y grades corporaciones sin ningún rasgo distintivo; solo hasta finales del siglo XIX se introdujeron los colores y diseños mas elaborados que rompieron la homogeneidad dando a la tarjeta de negocios una connotación selectiva de lo popular a lo corporativo y exclusivo.

Este modelo es el que nos ha acompañada desde hace unos 400 años sin cambios significativos,no más que la calidad de los papeles utilizados y las mejoras en la calidad de la impresión ,pero su presentación ha sido casi que inalterada.

La tarjeta de presentación y de negocios en papel aunque conservan su fortaleza e influencia como herramienta comercial , si acumula un alto componente de des actualización que riñe de alguna manera con los últimos adelantos en la era de las comunicaciones como la celeridad e inmediatez que demanda la presentación de servicios y atención al consumidor.

Las tarjetas de presentación parece que nos acompañarn todavía por un buen tiempo. Extrañamente, las redes sociales y aplicaciones para móviles ,en lugar de disminuir el auge de las tarjetas de negocios, como se presumía, están teniendo un impacto positivo en el número de tarjetas que son ordenadas alrededor del mundo. Con el crecimiento económico, la competencia voraz que ha traído el Internet y las redes sociales, más tarjetas de presentación son impresas anualmente.

Las tarjetas de presentación están por todas partes, muy finas, medianas y hasta de combate y el hábito de intercambiar tarjetas es tan dinámico que según estadísticas , en el mundo se imprime cada año unos cien mil millones de tarjetas, para su elaboración se talan al rededor de 2.000.000 de árboles , lo que representa la de forestación de 2.000 hectáreas de bosque por año; convirtiéndose en actividad depredadora que riñe con los postulados ambientales del siglo XXI.

Aunque la tarjeta de presentación y de negocios en papel conservan su fortaleza e influencia como herramienta comercial , si acumula altos componente de des actualización que en cierto modo desdicen de su poder e influencia consolidada a través de siglos de existencia, a saber

1-   Poco y nada amigable con el medio ambiente
2-   Su capacidad de soportar información muy reducida
3-  Su actualización nula , ya para hacerlo se debe imprimir de nuevo generando nuevos costos
4-  Su poder de fidelización se reduce,toda vez que cada que se requiere una modificación se perderá el contacto            de muchos de los                clientes cultivados con anterioridad.
5-  Su eficiencia has disminuido a tal punto que según estadísticas el 8.8% de las tarjetas de papel entregada son          tiradas a la
      cesta de la basura acarreando pérdidas económicas, de esfuerzo y de objetividad comercial.
6-  Al imprimirse en cantidades específicas son susceptibles de agotamientos inesperados e incluso de olvido al            asistir a eventos y   reuniones de negocios. – Su entrega y distribución personalizada se torna tediosa y hasta costosa e incómoda _

 7- Al ser su distribución manual se hace tediosa e incómoda y no se comparte todas las las que se debiera .

La buena noticia es que la tarjeta de negocios ha evolucionado tan extraordinariamente que todos los componentes desfavorables han quedado como historia y la nueva era de las tarjetas de presentación potencian el poder de sus progenitoras y le devuelven la supremacía como herramienta de publicidad y mercado en consonancia con el mundo digital en que nos ha puesto el Internet.

He aquí los valores agregados de la evolucionada tarjeta de negocios y que tengo el orgullo de presentar:
1-   Es totalmente electrónica y digital.
2-   Capacidad de acumulación casi ilimitada, en ella podrá consignar todo su perfil , su experiencia, especialidad, servicios que presta,       productos, evidencias de desempeño y hasta fotos de lugares de trabajo y de productos. , ademas de los datos de contacto.

3-  Totalmente amigable con el medio ambiente, ya no tendremos que talar 2000 hectáreas de bosque anualmente para producirlas-
4- Su actualización y modificación inmediata, tanto para las ya compartidas como para las que compartirá y sin costos adicionales.
5 -Su poder de fidelización a prueba de terremoto, siempre estará al frente de sus clientes y prospectos calificados.
6- Al ser totalmente electrónica no ocupa espacio y estará siempre en el bolsillo de su cliente o prospecto, amigo o relacionado .
7-  Una vez creada su poder de compartirse es infinito, nunca se agotaran y al estar en la pantalla de su celular es       casi imposible que se        olvide , ya que según estadísticas mas del 95 % de usuarios de móviles los llevan                  consigo.
8- En materia de imagen,marca y calidad causa un poderoso impacto, una inolvidable primera impresión ,ya            que   por ser digital se  puede visualizar en múltiples dispositivos,iphonne,  Android, Samsumg Galaxy,                      Blackberry, Tabletas, Portátiles y Computadoras de  escritorio.
9-  Posiciona al tenedor como innovador y líder en su campo, al comparar la tecnología de su tarjeta de                            presentación con los  productos, bienes o servicios que ofrezca.
8- Ofrece una amplia ventaja competitiva, pues, su espectro de acción es ilimitado y su alcance focalizado hacia         clientes y prospectos  calificados.
10-Es compartible a través de todos las redes sociales que se quiera, por mensajes de texto y correo electrónico,           lo  que le permite al  tenedor ejecutar con lujo de detalle un plan de marketing desde el calor de su casa u                  oficina.
11-  Se podrá editar, modificar una o toda la información consignada sin ningún costo adicional y al instante.
12-  Su comportamiento viral permite la referencia inmediata por parte de los clientes ya fidelizados con                            familiares, amigos o interesados en la actividad en que se desempeñe en tenedor.

En conclusión como el Internet ha invadido todos los rincones de la actividad humana y está transformando a paso presuroso todas las formas de hacer negocios, invito a todos mis lectores a registrarse para recibir más información y montarse en el tren de los emprendedores ,comerciantes, profesionales y ejecutivos siglo XXI.

Como un imagen vale más que mil palabra les comparto mi tarjeta de negocios personal. Pulsando aquí>> sobremi.net/jaimecaro >>o  haciendo clic sobre la imagen.

Deja tu comentario y comparte este artículo con tus allegados y amigos.

 

 

Comparte este contenido:

Deja tu Comentario